lunes, 15 de julio de 2013

La antena HB9CV



Antena HB9CV
Descripción
        La antena HB9CV es una antena muy direccional que tiene una ganancia superior a una tribanda clásica. Su atenuación posterior es muy grande y además tiene una atenuación verdaderamente extraordinaria para las estaciones que se reciben lateralmente (de puntas).
        Es una antena direccional con un espaciado entre elementos muy pequeño, cosa que puede ser muy interesante y al ser monobanda no precisa de trampas ni bobinas, lo que puede facilitar su construcción.
http://ea3ahl.iespana.es/antenes/directives_hf/hb9cv/hb9cv-1.jpg
        
http://ea3ahl.iespana.es/antenes/directives_hf/hb9cv/hb9cv-2.jpg
Construcción
        Las dimensiones y datos que se ofrecen a continuación son para una frecuencia de 28,125 pero con muy pequeños retoques se puede realizar para cualquier frecuencia dentro de la banda de los 10 metros.
        El boom de tan solo 1,31 m. puede realizarse con tubo de aluminio de 32 mm de diámetro (no es critico, también puede usarse perfil cuadrado).
        Los 2 elementos se pueden realizar con tubos de aluminio y para reducir pesor y resistencia al aire se deberá ir disminuyendo su diámetro (a modo telescópico) a medida que se aleja del centro. La longitud total de los elementos se cortará más larga (unos 30 cm) de lo indicado en la fig. 3
        En la operación de ajuste ya se acortará y se fijaran los tubos entre si atravesándolos con tornillos roscachapa de acero inoxidable. Para fijar los elementos al boom no deben haber problemas ya que no deben ir aislados, se pueden emplear "T" de la medida apropiada, abrazaderas o lo que la imaginación permita, siempre y cuando el contacto eléctrico sea perfecto y mecánicamente no ofrezca peligro.
http://ea3ahl.iespana.es/antenes/directives_hf/hb9cv/hb9cv-3.jpg
        El doble "gamma-match" se puede realizar con hilo de cobre de 3 mm. de diámetro y seria bueno protegerlo de la intemperie con alguna funda de plástico. En las fotos 1, 2 y 5 se puede ver la funda empleada que fue sacada del interior de un cable de antenas parabólicas Aircom. El gamma-match debe quedar separado de los elementos y del boom 60 mm ayudándonos de algún tipo de soporte aislante. Los extremos del gamma-match se unirán eléctricamente, con un terminal y un tornillo, en los puntos cuyas medidas se indican en la Fig. 3.
        El cable vivo coaxial debe conectarse a la antena a tráves de un condensador de 70/80 pf. aproximadamente al punto A de la Fig. 3 y la malla mediante un terminal y tornillo al punto de unión del elemento con el boom, punto B de la misma Fig.
        El condensador debe soportar tensiones elevadas y para su construcción se ha utilizado un trozo de circuito impreso de doble cara virgen de fibra de vidrio de 30 x 40 mm. En cada cara se suelda un cable a modo de terminal tal como se ve en la Fig.4. Recordemos que estos terminales irán conectados, uno al vivo del coaxial y el otro al gamma-match en el punto A de la Fig. 3.
        Para proteger el condensador se puede utilizar una caja de empalmes de plástico situada boca abajo sujeta al boom y/o al elemento director. El la misma caja puede colocarse un conector del tipo PL o N para el cable de bajada, ver Fig. 2
http://ea3ahl.iespana.es/antenes/directives_hf/hb9cv/hb9cv-4.jpg
  
http://ea3ahl.iespana.es/antenes/directives_hf/hb9cv/hb9cv-5.jpg
Ajuste
        Para proceder al ajuste lo más cómodo seria colocar la antena en un mástil de 2,5 m. clavado en el suelo, procurando que la antena quede alejada de las paredes. Antes de empezar y mediante los tramos telescópicos, dejaremos los 2 elementos a las medidas indicadas en la fig.3. y seguiremos uno de los dos procedimientos:
        El primer procedimiento y más normal consiste en ajustar por mínima R.O.E. Para ello usaremos un trasmisor a muy baja potencia sintonizado a la frecuencia elegida y de entrada se supone que la R.O.E. será alta.
        Empecemos por ajustar el elemento director (el corto) alargándolo o encogiéndolo simétricamente por los dos lados hasta conseguir la mínima R.O.E. y a continuación haremos lo mismo con el elemento reflector.
        Cuando tengamos una R.O.E de 2 aproximadamente se ajusta el condensador efectuando pequeños cortes en las esquinas (con una tijera de chapa, por ejem.) hasta dejar la R.O.E. a 1:1.
        Y ya esta, solo falta taladrar los tubos de los elementos y fijarlos con los tornillos roscachapas a la medida que hemos obtenido la mínima R.O.E.
        El segundo procedimiento y mucho más satisfactorio es ajustar a máxima sensibilidad. Para ello usaremos un emisor a baja potencia (2 Watios o menos) colocado a unos 10 Km, dependiendo de la orografía del terreno.
        Siguiendo el mismo orden anterior realizaremos los ajustes hasta obtener la máxima señal de recepción.


Damos a continuación muy sucintamente la descripción de la antena, muy sencilla, iniciada por HB9CV y que goza de buen éxito a causa de su eficacia, obtenida con pocos gastos.
Se ha centrado en 28,5 MHz, lo cual permite traficar indistintamente en telegrafía y en telefonía entre 28 y 29 MHz (Figura 6.168).
El travesaño que sostiene los dos elementos y que recibe el mástil es un tubo de aluminio de 32 mm de diámetro y 1,27 m de longitud, en cuyos extremos, formando una H de ramas bien paralelas, están soldados dos tubos de duraluminio de 28 mm de diámetro y 2 m de longitud, entallados en cada uno de sus extremos por un corte de sierra longitudinal de unos 5 cm de largo. Las ramas de la H se prolongan por cuatro tubos, también de duraluminio, de 24 mm de diámetro y 1,50 y 1,70 m de largo respectivamente, introducidos de modo deslizable en la parte serrada de manera que las ramas, una vez terminadas, miden respectivamente 4,84 y 5,26 m.
Esto es todo lo que se refiere a la antena. Queda la, alimentación, que se realiza por medio de un gamma‑match doble, constituido por hilo de cobre de 2,5 mm bajo forro termoplástico que se conecta a 66 cm del centro a la rama delantera y a 71 cm a la rama trasera. A este hilo se le da forma a mano de modo que vaya paralelo a los elementos radiantes y después al boom, a una distancia de 6 cm, atravesando el boom en su centro por un orificio de 10 mm.
El ataque se hace por un cable de 75 o 50 homs aplicado por el forro al centro del director y por el alma al codo más próximo del gamma‑match. Cuatro collares de agua de diámetro apropiado permitirán, como se muestra en la Figura  bloquear en su sitio los elementos deslizantes una vez que se ha alcanzado la longitud fijada.
Si se respetan las dimensiones no hay puesta a punto y queda garantizado el funcionamiento con un ROE excelente, inferior a 1,5:1 en toda la banda de 28‑29 MHz, y una ganancia de 7 a 8 dB con una relación adelante‑atrás de 15 dB.

http://ea3ahl.iespana.es/anterior.gif
http://www.lw3ewz.com.ar/images/logo.gif

Antena HB9CV cálculo para 7,14,21 y 28 Mhz.
Fecha Martes, 17 febrero a las 13:07:38
Tema Antenas Prácticas y Revisiones
La Antenna HB9CV es una de las más populares antenas directivas en el mundo. Gracias a sus excelentes parámetros esta antena ha sido utilizada desde el año 1954 en todo el mundo por gran cantidad de aficionados.

La ganancia de esta antena de 2 elementos es la misma que la de una antena Yagi clasica de 3 elementos.

La ganancia Frente -Espalda mejora en esta antena y es más uniforme si usted utiliza un boom más corto .

La antena se hace de los tubos de la aleación de Aluminio y los tornillos y los clips zincados, que son protegidos contra la corrosión por la capa del cinc.

El punto de la alimentación de la antena se equipa con un conectador SO239.

En la tabla siguiente se pueden ver las dimensiones de la misma para las distintas frecuencias de operación.
Banda
S
P1
P2
L1
L2
7 Mhz
5350
20000
22000
2678
2890
14 Mhz
2678
10100
11010
1584
1690
21 Mhz
1768
6740
7350
1061
1132
28 Mhz
1320
4980
5427
789
842







5 comentarios:

  1. la hiciste freddy? yo estoy construyendo una, soldando directamente los caños de aluminio al boom cuadrado y con un adaptador gama para 28.120 la voy a utilizar para una baliza y cuando trasmita desconecto baliza y salgo en 28120 en psk.-

    ResponderEliminar
  2. la hiciste freddy? yo estoy construyendo una, soldando directamente los caños de aluminio al boom cuadrado y con un adaptador gama para 28.120 la voy a utilizar para una baliza y cuando trasmita desconecto baliza y salgo en 28120 en psk.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pedro anda muy bien ,ancho de banda espectacular,muy directiva,te puse en el comentario anterior que no salio. hice en fonia, austria, belgica alemania en mi caso no le hice ningun ajuste

      Eliminar
  3. tienen idea de rendiemientos entre una moxon y la hb9cv?

    ResponderEliminar
  4. Como estas maximiliano. mo probe la moxon. Yo te diria que la pruebes es de bajo costo y a mi me dio un excelente rendiminto.

    ResponderEliminar